7ma actividad del portafolio electrónico: textos académicos y profesionales




1.- ¿Qué es un texto?
Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos. La palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.

2.- ¿Qué caracteriza un texto académico?
  1. Debe ser un escrito dirigido a la comunidad académica.
  2. Utiliza argumentación y explicación.
  3. Tiene temporalidad y su finalidad es convencer a la audiencia.
  4. Presenta un meta-discurso para guiar al lector al diferenciar las diversas partes que lo componen como la línea, párrafos, notas al pie, diagramas, etc., delimitando los comienzos y finales.
  5. Es intertextual (construcción del texto propio a partir de textos ajenos), es decir, utiliza diversos tipos de citas, integradas y no integradas, la de definición, la confirmatoria, de posición y dialéctica.
  6. Se compone de partes y secciones y se divide principalmente en IMRD, que es Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.
  7. Su contenido se refiere a conceptos o ideas que los emisores y receptores comparten, ya que tienen conocimiento de ellos, utiliza términos técnicos y tiene densidad léxica, recurre a la nominalización y utiliza de manera adecuada conectores también llamados marcadores del discurso.
3.- ¿Qué caracteriza a un texto profesional?

  • Debe contar con los elementos de identidad corporativa (símbolos, fuentes y tamaño o cuerpo de la letra, colores, etcétera).
  • Se deberá disponer el texto en párrafos breves y utilizando un lenguaje comprensible (sencillo y directo) para los ciudadanos.
  • Evita el lenguaje sexista y cualquier otro lenguaje discriminatorio. Se atenderá a la forma femenina de títulos, profesiones y cargos. Sustantivos no marcados, desdoblamientos y dobletes son posibles, siempre y cuando no se alargue la frase hasta hacer incomprensible el mensaje.
  • La primera vez que se incluyan unas siglas deben ir precedidas de la denominación completa. Se evitarán siempre las abreviaturas.


Ensayo


Es un texto académico. Que se describe como escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales.Algunas de sus características son: es subjetivo, tiene texto breve, no tiene orden determinado, el tema es libre y va dirigido al público en general. La estructura se divide 3 partes:  introducción, desarrollo y conclusión. El propósito de un ensayo es normalmente entretener, informar o expresar una opinión personal. Es ideal para dar a conocer tu opinión a cerca de un tema. Pero no para dar algo certero, ya que a veces el ser subjetivo puede desviar un poco el texto de la realidad.


Reporte


El reporte es un documento que sirve para comunicar información que sea relevante sobre cualquier tema o suceso. Éste puede ser académico o profesional. Tiene características como: se centra en un único tema, es un texto explicativo, no posee lenguaje subjetivo, utiliza adjetivos descriptivos, entre otras. La estructura que tiene un reporte es: introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción se describe el tema sobre el que tratará el reporte y los datos necesarios para situar al lector en el contexto y así hacer más comprensible la lectura del texto. En el desarrollo se exponen todos los datos obtenidos o recolectados; se pueden especificar datos, hechos públicamente conocidos y cifras o estadísticas. En la conclusión se resumen los datos más importantes que se encontraron en el desarrollo. También se puede incluir alguna valoración personal del autor del trabajo realizado. El reporte en general tiene el objetivo de exponer la información recopilada de algún tema en específico para exponerlo al público en general.


Proyecto


Es un texto profesional. Se define como un conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Sus principales características son cuentan con un propósito, se resumen en objetivos y metas, se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado, cuentan con, al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega, se orientan a la consecución de un resultado, involucran a personas, que actúan en base a distintos roles y responsabilidades, se ven afectados por la incertidumbre, han de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado y cada uno es diferente, incluso de los de similares características. La estructura de un proyecto es un poco compleja, consta de propósito y meta, destinatarios, producto o servicio, actividades, cronograma, recursos, presupuesto e indicadores. El objetivo principal de un proyecto es cumplir con los objetivos establecidos. Un proyecto puede ser usado tanto en el campo laboral como en el académico. Es una herramienta muy útil para llevar a cabo.


Informe

El informe es un documento que sirve para comunicar cualquier situación que amerite en distintas áreas profesionales. El informe generalmente es presentado por escrito. Éste documento es profesional, de hecho, en el mundo del periodismo es muy utilizado. El informe cuenta con la siguiente estructura: título, propósito, método, resultado y conclusión. Los informes pueden ser públicos o privados, según el objetivo de divulgación. La principal finalidad de un informe, como su nombre lo dice, es informar al lector sobre algún tema, aunque estos escritos también pueden incluir consejos u otros elementos de persuasión. Un informe debe ser claro, su redacción debe ser concisa y directa, debe ser objetivo y se debe emplear el lenguaje adecuado en su redacción. La diferencia entre un reporte y un informe es que en el reporte no se presenta una hipótesis, y el informe no incluye por lo general datos, lo que se busca es la presentación de información que permita la comprensión del tema.


Artículo de investigación

Es un texto académico. Definido como formas más habituales que se emplea para comunicar los hallazgos o resultados originales de proyectos de investigación científica, tecnológica, educativa, pedagógica o didáctica y dar a conocer el proceso seguido en la obtención de los mismo. Las partes de un articulo son la Introducción, la presentación general, objetivo y direccion exacta del artículo, declaración de la intención del escritor, el método, los resultados, la discusion y la conclusion. Sus características son se refieren a un problema científico, los resultados deben ser válidos y fidedignos, son originales, es un documento formal, público, controlado y ordenado, debe cumplir con criterios claves de redacción, posee rigor científico y carácter lógico y debe tener claridad y precisión, tener un estilo adecuado y tener compatibilidad con la ética. El fin principal es dar a conocer los resultados de una investigación. El medio más común para compartirlos es internet. Puede ser de tipo experimental o teórico.



Carta



Es un texto escrito que puede ser profesional o académico. En este texto una persona comunica información a un destinatario o lector que interpreta el sentido y asume una determinada actitud frente a la información recibida. Debe ser breve, concisa y veraz. Su objetivo es comunicar nuestras ideas y pensamientos, contar historias, dar noticias, expresar sentimientos, informar. Debe ser corta, precisa, escrita en computadora, excepto que se pida escrita a mano. Puede ser escrita con lenguaje formal o coloquial, depende a quien vaya dirigida. Siempre debe llevar fecha y destinatario.
La estructura de la carta es la siguiente:
  • Encabezado: Se escribe el lugar y la fecha en que se redacta la carta. También se puede incluir el nombre o la dirección del receptor
  • Saludo: Puedes utilizar diversas palabras para expresar el saludos, solo deberás tomar en cuenta el grado de confianza que tengas con la persona que recibirá la carta.
  • Cuerpo: En esta parte se escribe el mensaje que quieres enviar.
  • Despedida y firma: Como cierre, puedes utilizar frases para despedirte, luego de esto pondrás firmas la carta escribiendo tú nombre.
  • Posdata: En ocasiones se puede añadir una posdata al final de la carta, para recordar o incluir alguna información puntual o se nos haya olvidado escribir en la parte del cuerpo. Se indica con la abreviatura P.D.


Memorándum


Es un documento que se utiliza para transferir informaciones, bien sea de una empresa, una institución, una casa de estudios, etc. Es considerado un texto profesional. En esta clase de información, el objetivo es transmitir recomendaciones, felicitaciones, advertencias, instrucciones, decisiones o citaciones. Debe usarse para comunicar alguna información relevante, de forma rápida, como: solicitudes de informes, remisión de informes, resoluciones, peticiones, etc, pero de manera corta, clara y contundente, ya que no debe sobre pasar la cuartilla. Lleva como título: Memorando y debe llevar un membrete en la parte superior, preferiblemente. 
La estructura de este texto:
  • Nombre del receptor
  • Nombre del remitente
  • Fecha
  • Asunto
  • Contenido
  • Firma
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Solicitud

Es un texto profesional. Es un texto escrito que se redacta con el propósito de obtener algún beneficio. Sus características son emplear un lenguaje claro y sencillo, sin excesos de formalidad, exponer de forma clara y directa lo que vamos a solicitar, agradecer al final de la carta, dando por hecho que la solicitud va a tener una respuesta favorable, escribir con buena ortografía y gramática, adjuntar documentos adicionales, en el caso de ser necesario, como en la solicitud de empleo y firmar la carta antes de entregarla a la persona o a la entidad. . Sus partes son sumilla, destinatario, tratamiento, presentación del solicitante, el texto, la despedida, lugar y fecha, firma.Sirve para dirigirse a determinada autoridad, pidiendo algo que está contemplado en las leyes vigentes y a lo cual se tiene justo derecho. Es muy usado para solicitar cosas de un almacén dentro de una oficina o empresa. Cualquier departamento de una organización puede hacer uno.




Acuerdo

Es un documento mediante el cual se certifica que un grupo de personas han tomado una resolución a la cual se ha llegado por una votación, un pacto o un tratado. Este es un documento de tipo profesional. En el acuerdo se deben especificar una serie de datos que sirven para darle la validez que se requiere para llevar a cabo las acciones que se acordaron. Las partes de un acuerdo son las siguientes: lugar, fecha y hora; personas que estuvieron presentes, forma a la que se llegó a la resolución, condiciones del acuerdo, penalizaciones y nombres y firmas de las personas presentes. Organismos como partidos políticos, clubes deportivos, empresas privadas y países realizan acuerdos. La finalidad de un acuerdo es llegar a una conclusión entre dos o más personas, organizaciones o países para atender a los intereses de cada uno. El acuerdo tiene otros sinónimos como pacto, convenio, tratado, resolución y convención, entre otros.




Circular


Es un texto profesional. Es 
de uso interno que dirige una autoridad superior a todos o aparte de sus subalternos simultáneamente para darle a conocer disposiciones o asuntos internos para que se cumplan a cabalidad. Su objetivo es dictar órdenes y también informar. El mensaje que transmite es específico y de interés general para todos sus destinatarios. Permite, dentro de una institución, un enlace vertical descendente (de superior a subordinado) y horizontal (entre personas  del mismo rango), y generalmente, se dirige a todo el personal o a las dependencias subordinadas. Cuando la circular tiene un buen número de destinatarios se recurre a la impresión mimeografiada o a copias  fotostáticas.
Se integra por 5 partes:


  1. Numeración. Se escribe la palabra circular con mayúscula seguida del número que le corresponde, el año y las iniciales de la institución
  2. Fecha. Se escribe el día, mes y año.
  3. Destinatario. Generalmente el documento está dirigido a un grupo de personas interesadas.
  4. Asuntos. Se escribe con mayúsculas, seguida de dos puntos y luego el tema en resumen o síntesis.
  5. Cuerpo o texto. Es la parte donde se detalla el mensaje que se quiere comunicar. Puede estar formado por varios párrafos y para mayor orden se enumera cada párrafo.
  6. Despedida. Es muy simple. Generalmente se utiliza una sola palabra.
  7. Firma y cargo. La firma es la rúbrica a mano como se acostumbra a firmar en todo documento; debajo de ella se coloca los nombres y apellidos, y cargo que ostenta la autoridad.
  8. Iniciales. Se coloca al lado izquierdo del documento.
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Manual

Un manual es un libro o folleto en el cual se recogen los aspectos básicos, esenciales de una materia. El manual es un documento profesional y es ideal para empresas y franquicias que desean estandarizar información hacia sus distribuidores, sucursales, clientes, proveedores. Para el desarrollo del manual se deben seguir los siguientes pasos: En primer lugar, se debe definir el tema del manual. Después se debe determinar quién recopilará los datos. Luego, decidir quién escribirá el manual y, por último, establecer un programa temporal de trabajo. Los manuales se pueden clasificar en administrativos, por contenido (historia, política o procedimientos) y por una función específica (ventas, compras, etc.). Los manuales deben contener lo siguiente: Tabla de contenido, introducción, instrucciones para el uso del manual, cuerpo del manual, flujograma, glosario de términos, conclusiones, recomendaciones y anexos. El principal objetivo de un manual es explicar de manera detallada los procedimientos para que no se cometan errores.



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