6ta actividad del portafolio electrónico: estrategias para la investigación documental.


Estrategias y criterios de calidad y credibilidad en la investigación documental.

La plática que tuvimos fue impartida por la Licenciada Verónica E. Ochoa Guerrero, quien nos mostró algunas técnicas para poder investigar información de calidad y que sea confiable.

Existen 7 características que deben de tener las fuentes para que éstas sean de confianza: autoría/fuente, auto-descripción, contenido, navegación y recuperación, ergonomía, luminosidad y visibilidad. A continuación, daremos una breve explicación de cada una de ellas.

Autoría/fuente: Consiste en que el responsable de la información que se suba esté bien identificado, es decir, que podamos tener información acerca de la persona o empresa para que la información que suban sea creíble.
Auto-descripción: Significa que el link o URL de la página sea formal, mejor aún que contengan .gob, .org, .edu…
Contenido: Tenemos que evaluar la información que suben, si en realidad es útil, si nos aporta algo para nuestra indagación, si la información está actualizada, si cuenta con citas bibliográficas, entre otras cosas.
Navegación: Debemos verificar que la página sea fácil de utilizar y recuperar la información en el momento que nosotros deseemos, si cuenta con un sistema de búsqueda, si cuenta con una “ayuda” al usuario…
Ergonomía: La información que estamos leyendo no cuesta trabajo, es clara, los colores de fondo contrastan con el color de la letra, que tenga imágenes, recursos gráficos y que éstos complementen la información.
Luminosidad: Si cuenta la página con enlaces externos que estén actualizados.
Visibilidad: Consta que la página web que estamos utilizando sea famosa u otros enlaces se apoyen de ésta información, que la utilicen de ejemplo, etc.
Cabe recordar, que los artículos tienen varias versiones, por lo que nos pueden ser útiles uno o más para complementar la información que estamos utilizando.

Otro ejemplo de recurso para buscar información de calidad es Google académico, que nos ayuda a buscar información separando los documentos que son meramente comerciales de los que en realidad nos van a utilizar y son de confianza. De igual forma existe Google libros, que éste nos arroja una búsqueda amplia de libros que son escaneados, estos libros pueden estar completos o solo algunos capítulos o páginas, dependiendo si el autor concedió que se escanee todo o solo alguna parte.

Otro más son los repositorios, que como sabemos existen institucionales, nacionales, internacionales y de la Unión Europea. Los repositorios consisten en sitios web que recopilan la información de más confianza y la publica en su sitio.

Por último, tenemos los comandos de Google, que éstos tienen la función de realizar una búsqueda más a fondo de lo que queremos con ayuda de operadores booleanos, así, podemos excluir ciertas páginas que sabemos no son de confianza, buscar pdf, imágenes, entre otras cosas. Algunos ejemplos de operadores son: file:type.pdf, site:redalyc.org, -site:redalyc.org y define:________-site:wikikpedia.org.

Esta plática nos servirá mucho porque con estos recursos que nos compartieron podremos hacer una mejor investigación de páginas que de verdad son de confianza y sabremos cómo encontrar páginas que muchas veces no encontramos, pero son de gran ayuda cuando no tenemos la información necesaria para un tema.

Estrategias y criterios de calidad y credibilidad en la investigación documental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8va actividad del portafolio electrónico: citas y referencias en el estilo APA

7ma actividad del portafolio electrónico: textos académicos y profesionales

11va actividad del portafolio electrónico: la post-escritura.